sábado, 27 de noviembre de 2010

Respecto al 25 de Noviembre (Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres)

Para poder analizar sobre como es que las mujeres ocupan el lugar que ocupan en la sociedad, hay que tener en cuenta el rol que distintas instituciones, al colaborar en la construcción, cada una de ellas y en el ámbito de sus competencias, de un discurso firme en un mismo sentido, afianzar la subalternidad de las mujeres y la determinación que el ámbito en el que les estaba destinado moverse, era solo el domestico.
Reproduzco aquí una parte del texto de la “Conferencia dada en la Biblioteca Pública de la Provincia, el 17 de Julio de 1904” por la Sra. Directora de la escuela superior mixta N° 3, La Plata:
“La escuela común, clama una nueva orientación, por la que se propenda á una educación que responda á las verdaderas necesidades del país en su estado actual. (…) Especialmente para la mujer, es necesario que se le dé mayor amplitud á su instrucción proporcionándole escuelas de artes y oficios, donde se enseñe lavado, planchado, cocina, costura, floricultura, etc. (…)
Para las mujeres, es cuestión ya indiscutible que debe enseñárseles los quehaceres domésticos con especialísima preferencia. Debemos formar el hogar, este deber ser el principio, el comienzo, lo verdaderamente elemental de la tarea de la educacion comun, y como el hogar á su vez influye grandemente en la formacion del carácter de las futuras generaciones, es permitido creer, que por él, podemos avanzar mucho en la tarea de impulsar á las masas por los nuevos rumbos de la actividad humana. (…)
[Se] habla con entusiasmo de los programas de las escuelas belgas, por la importancia que en ellos se dá á la enseñanza de materias relacionadas con la economía doméstica, sintetizadas en los siguientes tópicos: condiciones que debe reunir una habitación para ser sana, ventilación, luz, calor, limpieza; mobiliario; cuidado y limpieza de las ropas segun sus diversos usos; alimentación; preparaciones culinarias; batería de cocina; bebidas diversas; rentas y gastos de la familia; consejos prácticos sobre la manera de criar los niños; cuidados físicos y morales."